Permeabilidad (k)

La permeabilidad es una propiedad del medio poroso, definida de una mejor forma. Es la capacidad de un medio para permitir el flujo de fluidos a través de él. La unidad que empleamos en la permeabilidad es el Darcy. Y el Darcy lo definimos como: La permeabilidad de un medio poroso si a través de él fluye un solo fluido de 1 cp de viscosidad, a un gasto de 1 , a través de un área de 1 y con un gradiente de presión de 1.

 

En la ingeniería petrolera se consideran varios tipos de permeabilidades, siendo los siguientes

Permeabilidad absoluta(ka): Es la propiedad del medio que permite el paso de un fluido, cuando éste lo satura al 100%.. Esta depende exclusivamente de las características físicas de la estructura porosa.

 

Permeabilidad a un fluido (Kf). Indica la facilidad con que un fluido puede moverse a través de un medio poroso cuando está saturado al 100% con tal fluido. Puede tenerse Kg Ko y Kw respectivamente que quiere decir, permeabilidad al gas, aceite y al agua respectivamente

 

Permeabilidad al líquido(KL) Es la permeabilidad de un medio poroso obtenida con el método de Klinkenberg


 

Donde KL es la permeabilidad al líquido

Kg es la permeabilidad al gas

M es la pendiente de la gráfica de  1/Pm Vs Kg

Pm es la presión media del flujo

 

 

Permeabilidad efectiva a un fluido (Kef) La permeabilidad efectiva a un fluido es la permeabilidad del medio a ese fluido cuando su saturación es menor del 100%. Y de ésta permeabilidad pueden ser 3 , permeabilidad efectiva al aceite, al agua y al gas.

 

Permeabilidad relativa a un fluido (Krf) Es la relación de la permeabilidad efectiva a tal fluido entre la permeabilidad absoluta o la permeabilidad al líquido del medio poroso.

 

La permeabilidad relativa depende de las características tanto del medio poroso como de los fluidos que saturan el medio, así como el grado de saturación que está presente .

Este tipo de permeabilidad se expresa en por ciento (%) o fracción de la permeabilidad absoluta o en otros casos, se presenta en función a la saturación de algún fluido, por ejemplo el agua a ciertas condiciones conocidas.

 

 

Pagina Principal