Sistema de Izaje

Aporta los medios para levantar y bajar la sarta de perforación, la tubería de revestimiento y otros equipos sub superficiales, para realizar conexiones y viajes.

El sistema de izaje es un componente vital del equipo de perforación. Este sistema suministra un medio por el cual se da movimiento vertical a la tubería que está dentro del pozo; esto es, bajar y sacar la sarta de perforación y la T.R.

Los principales componentes de este sistema son:

Mástil

Es una estructura de acero con capacidad para soportar todas las cargas verticales, cargas excedentes y el empuje por la acción del viento, la longitud de éstos varía de 24 a 57m y soportan cargas estáticas de 125 a 1500 tons.  y se dividen por su construcción en:

Subestructura

La subestructura se construye de acero estructural y las cargas que debe soportar son superiores a las que soporta el mástil, ya que además de soportar el mástil, soporta al malacate, la mesa rotaria, el piso de trabajo y debe tener una altura suficiente para permitir la instalación del conjunto de preventores y la línea de flote.

Malacate

  Es el elemento que utiliza la energía del sistema de potencia para aplicarle una fuerza al cable de perforación. Está provisto de un sistema de frenos para controlar las altas cargas y un sistema de enfriamiento para disipar el calor generado por una fricción en las balatas. El tambor del malacate tiene un ranurado (lebus) para acomodar el cable de perforación.

Cable de Perforación

El cable de perforación une al malacate con el ancla del cable y está guarnido a través de la corona y la polea viajera con objeto de darle movimientos verticales a esta.

El cable está formado por torones y un alma, varios torones se tuercen alrededor de un alma para forrar el cable.

Sistema de Poleas

El sistema de poleas es el que une mediante el cable de perforación al malacate con tubería de perforación o revestimiento y proporciona un medio mecánico para bajar o levantar dichas tuberías. El sistema de poleas se compone de: la corona  la polea viajera.

Corona

La corona es un sistema de poleas fijas colocadas en la parte superior del mástil.

Polea Viajera

Como su nombre lo indica es de libre movilidad. También se le conoce como block o gancho.

El sistema de poleas nos permite reducir la fuerza requerida para sacar o meter la tuberia.

Sistema de circulación

La función principal del sistema de circulación, es la de extraer los recortes de roca del pozo durante el proceso de perforación. El sistema esta compuesto por equipo superficial y subsuperficial.

Equipo Superficial

Equipo Subsuperficial

Bombas

El componente más importante en el sistema de circulación es la bomba de lodos y la potencia hidráulica suministrada por ésta, ya que de esto dependerá el gasto y la presión requeridos para una buena limpieza del pozo. Si las bombas no trabajan de forma eficiente proporcionando el gasto de lodo y la presión adecuada se pueden presentar los siguientes problemas.

El Stand pipe es una pieza tubular fijada a una pierna del mástil en el extremo inferior se conecta con la descarga de la bomba y en el extremo superior se conecta una manguera flexible de alta presión.

Cuello de ganso y Swivel

El cuello de ganso es una pieza tubular que une a la manguera flexible con el swivel. El swivel se conecta en una parte inferior con la flecha o kelly y nos permite girar la sarta de perforación mientras se circula,

Temblorina

Es el primer equipo utilizado para el control de los sólidos producto de la perforación, se instala sobre la presa de descarga, consta de una malla que es vibrada mediante un motor.

Sistema de Rotación

El objetivo del sistema de rotación es proporcionar la acción de rotación a la barrena para que realice la acción de perforar. En la actualidad existen 3 formas de aplicar la rotación a la barrena y son:

  1. Sistema Rotatorio convencional
  2. Top Drive
  3. Motor de fondo

Sistema rotatorio convencional

Es superficial y trasmite la rotación a la tubería a través de sus componentes que son:

 Mesa Rotaria

 Tiene como objetivo proporcionar el movimiento giratorio, que en conjunto con los bujes es trasmitido a la flecha, al swivel y a la sarta de perforación.

Buje Maestro

Se instala en la mesa rotaria y es el elemento que junto con la cuña fijan la sarta de perforación a la rotaria para trasmitirle el movimiento.

Bushing Kelly  o Bushing

Se instala en el extremo inferior de la flecha y se une al buje maestro mediante unos pines para trasmitir el movimiento a la flecha.

Flecha o Kelly

Es un elemento de acero de forma cuadrada y hexagonal que se instala en la parte superior de la tubería de perforación, en ella se instalan válvulas de seguridad en ambos extremos para el control de flujos del pozo.

Swivel

Este elemento está sostenido por la polea viajera y se instala en la parte superior de la flecha.

Sarta de perforación

Esta encargada de trasmisión de la rotación desde la superficie hasta el fondo del pozo (a la barrena) y esta compuesta por:

Top Drive

Es un equipo superficial utilizado para imprimir rotación a la sarta de perforación sin la utilización de la mesa rotaria ni la flecha, sus principales componentes son:

Al ser un elemento de recién innovación, su utilización es muy costosa, razón por la cual únicamente se utiliza en perforación costa fuera y en tierra  en pozos:

Motor de fondo

Esta herramienta es sub superficial ya que se instala inmediatamente arriba de la barrena y la acción de rotar es generada por el fluido de perforación.

Al circular el lodo de perforación presurizado a través del estator y el rotor da lugar a la rotación que es trasmitida directamente a la barrena. Esta herramienta es muy utilizada en pozos desviados, horizontales y multilaterales en combinación con el sistema convencional mesa rotaria.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL