CONDICIONES DE ABANDONO

  Es importante conocer todas las etapas de un yacimiento, y esto es desde su descubrimiento hasta su abandono, la figura 15 nos muestra las etapas de un yacimiento. Existen algunos factores como el gasto y la presión correspondientes que se conocen como gasto mínimo económico y presión de abandono. Estas condiciones dependen de los costos de extracción y el precio de los hidrocarburos , de modo que su determinación requiere del análisis económico correspondiente al momento de tomar una decisión.

 

En general un yacimiento de gas se abandona cuando éste alcance una baja presión llamada presión de abandono o cuando los pozos sean inundados por agua.

PRESIÓN DE ABANDONO

   Es la presión a la cual se debe abandonar un yacimiento, ya que su explotación a presiones inferiores no es rentable. La presión de abandono depende de factores técnicos y económicos como lo son:

El precio de venta del aceite o el gas.

Índice de productividad de los pozos. A mayor índice de productividad de los pozos, menor presión de abandono se puede tener en la explotación de un yacimiento.

Presión de fondo fluyente necesaria para que el hidrocarburo fluya hasta las estaciones de comprensión o hasta las líneas de transporte.

Flujo fraccional de agua.

Relación gas-aceite de producción.

 

Ciclo de un yacimiento petrolero

 



   Después de que se ha extraído la máxima recuperación económica durante la vida de un campo de aceite o de gas. Aquí se puede hablar de años de recuperación a la vida de un yacimiento y como la producción de todos los campos declina a través del tiempo, se dice que la explotación de un yacimiento termina, generalmente, cuando deja de ser costeable la extracción de hidrocarburos y es cuando se da su abandono.


Regresar a la Pagina Principal