CLASIFICACIÓN DE TUBERÍAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA



 

TUBERÍAS DE RECOLECCIÓN

  Es el arreglo de cabezales y tuberías para recolectar aceite y/o gas de los pozos productores para su envío a una batería o estación de separación.

 

TUBERÍAS DE TRANSPORTE

  Tubería que condice hidrocarburos en una fase o multifases, entre estaciones y/o plantas para su proceso, bombeo, compresión, almacenamiento y distribución.

  En lo que se refiere a las tuberías que transportan gas natural ( usualmente deshidratado) estas llevan el gas natural hasta la central de procesamiento o puntos de venta los diámetros de las tuberías más usadas son: 12 a 48 pulgadas, con presiones que van desde los 70 a 1200 psia, pero también podrían tenerse presiones altas de hasta 2500 psia, para éste caso, la tubería deberá ser de acero al carbón., y en las tuberías con diámetros pequeños se tendrán bajos costos pero la desventaja es que se tendrán altos costos de compresión debido a que se generan grandes caídas de presión. En cuanto a las tuberías que transportan hidrocarburos (oleoducto) desde los cabezales de recolección hasta una plataforma de procesamiento o planta de proceso en tierra, éstas tuberías tienen diámetros grandes y son de gran longitud tendidas a lo largo del piso marino, generalmente son de acero al carbón recubiertas de cemento (lastre de concreto) para protegerlas de las fuerzas hidrodinámicas y la fuerza de flotación a las que están expuestas.

 

TUBERÍA DE DESCARGA

  Tubería que transporta fluidos desde el cabezal del pozo hasta el cabezal de recolección de la batería de separadores o la planta de tratamiento.

 

TUBERÍA DE ALMACENAMIENTO

   Tubería que se utiliza para almacenar hidrocarburos líquidos (condensados) en operaciones de corridas de diablos de limpieza en gasoductos.

 

TUBERÍA DE PROCESOS

   Son tuberías cortas para el manejo de fluidos (líquidos y gases) en plantas de proceso que se encuentran en tierra o en plataformas costa afuera, éstas tuberías están en función del número de fases presentes y de las condiciones de presión y temperatura, en tanto el material utilizado para este tipo de tuberías podría ser acero al carbón o plástico pero en realidad las condiciones de operación son las que  realmente influyen en la elección del material.

 

MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE TUBERÍAS

  Las tuberías de acero al carbón son fabricadas y pueden ser sin costura o con costura, las tuberías con costura tienen una resistencia a la tensión baja en comparación con las tuberías sin costura debido a la debilidad de la soldadura con autógena.

 

 Tubería con costura.- Tubería fabricada mediante el conformado en frío de lámina, placa o rollo, unido por un proceso de soldadura a temperatura de fusión, con o sin la aplicación de metal de aporte y con o sin el empleo de presión.

Tubería sin costura.- Tubería que es elaborada mediante el conformado en caliente del acero para formar una tubería sin el uso de algún proceso de soldadura.

 



  Generalmente las tuberías sin costura, el tramo de metal calentado es introducido en el molino donde es sujetado por otros dos molinos inclinados que giran y avanzan, después el tramo de metal es introducido dentro de una central de molinos con tapones, entonces el tramo de metal es procesado a través de otros rodillos, donde el espesor de la pared es reducido por un molino central con dos rodillos giratorios, una devanadora se emplea para pulir la superficie de los tubos y darle uniformidad al espesor de la pared. Finalmente unos molinos son empleados ara dar las dimensiones finales, así como la redondez deseada.

   La tubería con costura longitudinal es soldada con autógena empleando 3 métodos:

Tubería soldada por resistencia eléctrica (ERW)

  Esta tubería es fabricada por medio de un proceso en el que los bordes juntos y alineados se presionan mecánicamente formando una costura por la fusión de los bordes, debido al calor que se genera por la resistencia que opone el material al fluir una corriente eléctrica a través de él. No se requiere material de aporte, posterior al proceso.

 

Tubería soldada con arco sumergido (SAW)

  Esta tubería se elabora debido al conformado de lámina o placa y unido posteriormente por un proceso de soldadura que produce coalescencia de los metales por el calentamiento de ellos, mediante un arco o arcos producidos entre un electrodo o electrodos consumibles y la pieza de trabajo; el arco y el metal fundido se protegen de la atmósfera por medio de un fundente; no se emplea presión y parte o el total del metal de aporte se obtiene del electrodo.

 

Tubería con soldadura continua (CW)

   Esta tubería es elaborada enrollando la lámina caliente dentro de una forma cilíndrica, manteniendo presionado los bordes muy calientes para que se logre soldar. La utilización de tubería con costura helicoidal para servicio amargo, solo se permite para ductos de transporte de hidrocarburos amargos en tierra, sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos. No se permite tubería con costura helicoidal para ductos de transporte costa afuera, así mismo no se acepta tubería con costura helicoidal para ductos que transportan hidrocarburos no amargos en servicios costa afuera.

 


Pagina Principal